Método para potenciar
habilidades de alumnos
Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com
TRUJILLO, Perú. Cuántos padres de familia o docentes estamos desesperados porque no pueden lograr que los niños estén tranquilos y tomen interés en los temas que se les está enseñando. Los obligamos o presionamos y ellos se ponen más rebeldes. Entonces es cuando las famosas "agendas" empiezan a llenarse de frases com: "aconseje a su hijo, no atiende en la clase", "es muy movido", "distrae a sus compañeros", "no copia lo que se le escribe en la pizarra y se atrasa".....son innumerables y hasta frustrantes.
Con estos mensajes de los profesores, la presión aumenta en casa y en vez de mejorar la situación, empeora; y en la mayoría de los casos el gran perdedor es el niño porque es castigado y obligado a hacer lo que no le gusta, mientras su reales potencialidades van quedado relegadas y esa genialidad se adormece, puede ser temporal o definitivamente.
A esto el teórico, Howard Gardner, denomina las inteligencias múltiples, que ni padres y docentes suelen estar preparados para afrontar o encaminar.
Sobre este tema versa el primer congreso de Inteligencias Múltiples, Arte y Cultura (Imac) que promueve la organización Winay Perú con el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Holanda Perú (PDHP) y el auspicio de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad.
El certamen se desarrollará en el auditorioo de la Upado, en la ciudad de Trujillo, los días 3, 4 y 5 de agosto del 2009 y se espera que 760 profesores de los niveles inicial, primaria y secundaria se capaciten en el método de las inteligencias múltiples, gracias a las experiencias que transmitirán expertos europeos y peruanos.
El último día se escenificará una obra teatral en la que se pondrá en evidencia las múltiples potencialidades de un grupo de alumnos del centro educativo San Martín de Porres del distrito El Porvenir (Trujillo) que participa en el plan piloto que dirige Winay Perú.
La coordinadora de Winay Perú, Nuria Jiménez Ramírez, explicó que se consideró la posibilidad de becar a varios docentes del interior de la región, así como de otras partes del país, con la finalidad de darles las facilidades para que se capaciten.
La ayuda que recibirán consistirá en el pago de los pasajes de transporte, alimentación y hospedaje.Agregó que el objetivo de este certamen es transmitir a profesores y alumnos de la especialidad de Educación y Psicología métodos y herramienta concretos que han probado su efectividad en incrementar el desarrollo cognitivo de alumnos de primaria y secundaria.
Precisó que Winay Perú está integrado por profesionales de disciplinas que corresponden a las inteligencias musical, kinésico corporal, lingüística, naturalista, visual-espacial, interpersonal.Jiménez Ramírez es asesorada por Howard Gardner desde el 2004.
En enero 2007 ambos participaron en el Symposium de Arte y Cultura en la Educación organizado por el Ministerio de Educación y la Unesco en el Centro Pompidou de Paris, Francia.“A través de este congreso, haremos la transferencia del método Imac con el que buscamos beneficiar a los miles de alumnos que no son incluidos, valorados ni estimulados por el sistema educacional tradicional.
La experiencia nos dice que los educadores tienen un rol central y crucial en la formación de las futuras generaciones de peruanos, por ello les daremos todo el apoyo con nuestros conocimientos para que el aula de clase sea un entorno acogedor, constructivo, estimulante y seguro para los niños y jóvenes”, enfatizó Jiménez Ramírez.Añadió que los sistemas educativos públicos del continente americano adolecen de la falta de recursos, a lo que se suma las grandes distancias que aíslan a los poblados rurales, donde niños y jóvenes de gran potencial no son involucrados o estimulados en su desarrollo cognitivo y social por el sistema educacional publico.
“Estos estudiantes cuentan con una enorme riqueza cultural que se ha mantenido gracias a su aislamiento de las zonas urbanas. Ellos poseen otras capacidades (inteligencias) distintas a la lógico matemática y lingüística que exigen los patrones obsoletos de la educación”, asevera.Argumenta que en las áreas urbanas los jóvenes tienen a su alcance las cabinas de Internet que son usadas para chatear, jugar, etc.; por ello, se trata de estimularlos a fin de que usen el mundo virtual en el que se sienten a gusto para la investigación, su desarrollo cognitivo e incrementar o reforzar su conciencia histórico/cultural y mejorar sus competencias sociales.
“Tenemos la certeza de que el método Imac, implementado como Fuerza Holandesa en los Países Bajos y como Winay Perú, en el Perú, contribuirá sustancialmente al desarrollo cognitivo y social de los alumnos de las zonas urbanas de sectores sociales D y E, así como de alumnos de zonas rurales”, precisó.
Los participantes recibirán una certificación oficial, y en el marco del Congreso se desarrollarán varios talleres específicos en los que se dará a conocer estas estrategias de enseñanza.Nuria Jiménez se graduó en las universidades Católica de Ecuador y Chile, y cursó estudios de doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda.
En mayo 2007 fue invitada por el Homerton College de la Universidad de Cambridge a presentar su trabajo desarrollado en Holanda y Perú. Este año volvió a reunirse con Gardner durante el Congreso de la Fundación Aprendizaje Sustentable en la ciudad de Utrecht. El 10 de abril marzo Gardner presentó a un selecto grupo de educadores holandeses el nuevo enfoque de su teoría titulada Mentes del Futuro.
Durante esa reunión, el estudioso destacó la labor de Jiménez Ramírez, quien en Holanda fue pionera en usar las inteligencias múltiples para disminuir la violencia interétnica y el racismo; así como para incrementar las competencias cívicas.
Esa labor ahora se refleja en la Mente Respetuosa, una de las cinco que, según Gardner, constituye la única posibilidad para evitar una debacle no solo en la educación sino a nivel mundial.Durante el Congreso que se desarrollará en Trujillo, los asistentes recibirán el nuevo planteamiento de Gardner, en forma de manuales basados en las experiencias pragmáticas del método Imac, implementado en La Haya y Lisse (Holanda) y en Lima y Trujillo.