"Existe más conciencia sobre importancia del turismo": Jorge Chávez Salas

Trujillo, Perú. “El turismo es el tercer generador de riqueza en el Perú, después de la minería y pesquería, que son actividades extractivas. Además, existe más conciencia de que esta actividad económica puede ser la clave del desarrollo en ambientes silvestres y rurales, y no solo en las grandes ciudades”.

Esta precisión la hizo el decano de la Facultad de Administración de Turismo Sostenible de la Universidad Científica del Sur, Jorge Mario Chávez Salas, durante la segunda Convención Internacional: Turismo Sostenible, el Nuevo Reto del Perú, que organizaron Reptur Perú y la asociación Colibrí.
Precisó que a pesar de las buenas perspectivas, el sector turismo aún enfrenta una serie de problemas, como bajo número de recursos humanos adecuadamente capacitados para el desarrollo de labores a todo nivel, el deterioro de diversos destinos turísticos, como consecuencia de la escasa conciencia ambiental y cultural. Asimismo, una reducida inversión en turismo en ambientes alejados de las grandes ciudades.
Agregó que el alojamiento de los visitantes siempre será un factor que generará ingresos al sector, pero “¿Basta saber administrar un hotel de la manera tradicional? (recepción, housekeeping, alimentos y bebidas, reservas...)”.
Argumentó que es necesario aplicar buenas prácticas ambientales en los hoteles, responsabilidad social, benchmarking, altos estándares de calidad, trip advisor y uso de simuladores.
Alegó que una tendencia mundial clara en el turismo es la segmentación del mercado, ya que los turistas cada vez tienen mayores demandas individuales. Debemos estar atentos para ocupar esos nichos.
En tal sentido, los estudiantes deben contar con habilidades personales, cursos de primeros auxilios y manejo de riesgos, manejo de equipos de localización geográfica, fotografía y video, quechua, deportes de aventura.
Chávez Salas reveló que aproximadamente 650 millones de personas pasan al menos una noche en un país extranjero (4% de crecimiento anual promedio). Y se espera que en el 2020 haya al menos 1000 millones de viajes internacionales.
Detalló que el turismo es multidisciplinario y corresponde a las universidades brindar al estudiante el marco teórico-práctico adecuado, pero los ellos deben tomar en cuenta que si no tienen iniciativas individuales de aprender y practicar más allá de lo que se enseña en las aulas, correrán con desventaja en este mundo competitivo.
Expresó su preocupación porque la mayoría de los emprendimientos turísticos tienen problemas en consolidar los negocios, ante lo cual los estudiantes no dominan los procesos para preparar perfiles y proyectos, administrarlos y reportarlos.
Tampoco manejan las técnicas de búsqueda de financiamiento en fuentes nacionales y extranjera, y no están familiarizados con la legislación nacional en cuanto a establecimiento de empresas.


Jorge Chávez Salas fue claro en sus ideas.


Claudia Burga (UCV), Milagritos Salinas (UPN), Gloria Castillo (UAP) y Jaime Verástegui (UCT).


Claudia Burga entrega un presente a Jorge Saito.

Enrique Basurto Carvo destacó la necesidad de un entendimiento con las comunidad para que los proyectos turísticos sean sostenible.

Nuria Jiménez, Roberto Suárez, José Murgia (presidente regional La Libertad) y Bernardo Alva (Gercetur).

Marcela García entrega un presente a Murgia Zannier.

Murgia Zannier le regaló un libro sobre La Libertad a Lothar.

José Murgia, Marcela García y Jaime Rull (organizador de la Fite Ecuador 2009).


Guido Sánchez agradece el apoyo al presidente regional.

0 comentarios: